Los Iracundos (Biografia)

Para hablar de la época de oro de la música uruguaya hay que mencionar a Los Iracundos. Seis jóvenes uruguayos, originarios de la ciudad de Paysandú, formaron esta agrupación, en 1958 en ese entonces tomaron el nombre de “Blue Kings”. Más adelante, y por cuestiones de imagen adoptaron el nombre que los llevaría a la fama: “Los Iracundos”.

Eduardo Franco (vocalista, compositor, arreglista ),su hermano, Leonardo Franco (Primera Guitarra), Juan “Bosco” Zabalo (Segunda Guitarra), Juan Carlos Velásquez (Batería), Hugo Burgueño (Bajo electrónico y coros) y Jesús María Febrero (Teclados) fueron los seis integrantes originales del grupo, que alcanzaron la fama internacional a mediados de los 60 con temas románticos juveniles como “Calla”, “Todo termino”, “El desengaño”, “La lluvia termino” “Felicidad Felicidad” ” El triunfador” y “Es la lluvia que cae”, tema incluido en el lp: Iracundos en Roma, el más exitoso de esta decada, éxitos que los llevan a incursionar, incluso, en el cine.

El tema Puerto Montt, es sin duda el tema emblema del grupo de la composición de Eduardo Franco y Cacho Valdez, siendo grabada el 16 de octubre de 1968 en los estudios de la RCA-ARGENTINA . Siendo presentada en el II Festival Buenos Aires de la Canción ( 11-11-1968) quedando en segundo lugar de dicho evento .

Posteriormente, en los 70, reafirman su popularidad con varios discos de oro, por temas como Te lo pido de rodillas, Y te has quedado sola, Chiquilina, Soy un mamarracho, Rio verde ,Infidelidad es tu traición,Marionetas de Carton , Cada noche mia, Me estas matando, Y me quede en el bar, Tu me diste amor, Pasión y vida. Sacando un lp por año, y en algunos casos dos, es de resaltar que en esta decada el grupo deja las composiciones italianas y empieza a grabar con temas de la autoría de sus integrantes, siendo Eduardo Franco el creador de un estilo único, romántico y en su mayoría, rotundamente exitoso. Asi también se editan un total de 6 L.p. con temas instrumentales, entre ellos Tango Joven, donde graban temas del repertorio tanguero, entre ellas Eduardo Franco interpreta “El último cafe”.

A comienzos de los 80, hacen una aparición en la película “Locos por la Musica”, junto a otros musicos, aportando su éxito, “Esa esquina”; en 1981 lanzan su disco de oro, Tormenta de verano; en el 82, Cuarenta grados, cuyo tema principal se grabo también en portugues; en el 83 lanzan un nuevo álbum donde se resalta el tema “Aprontate a Vivir”, y en 1984 lanzan uno de sus hits más exitosos internacionalmente, “Tú con él”, de la autoría de Eduardo Franco, en el lp del mismo nombre y donde también se encuentra el tema “Las puertas del olvido” que llego a ser un éxito también en Estados Unidos.

En 1985, tras su retiro de la disquera RCA ARGENTINA , donde permanecieron más de 20 años,se edita un disco recopilatorio con cinco temas inéditos: “Tu por aquí”, “Chocar la misma pared”, “Adios , Borron y cuenta nueva”, “No quiero un beso” y “Tu y yo,de igual a igual”.

Para 1986 el grupo había alcanzado fama mundial, con giras exitosas, lanzando su lp “Iracundos 86 ” ,ya bajo el sello Microfon , con otra composición de EDUARDO FRANCO ,el tema “Me voy o me quedo”, que incluso tiene un video clip, como todos los temas de este disco. Debido a problemas de autoría, es en este año donde el bajista Hugo Burgueño se separa, lo que causa un grave e irreparable daño en el grupo, tras haber estado el grupo unido por 25 años . En 1987, Los Iracundos, sacan 2 nuevos lps; el primero , con la denominación “Eduardo Franco y sus Iracundos de siempre” con nuevos temas, que alcanza un éxito relativo con los temas “Por que me hiciste trampa” y “Dime quien” que sono tiempo después; el segundo lp de este año fue el primer volumen de un popurri de sus temas más reconocidos llamado la Historia de Los Iracundos .

El 1 de febrero de 1989, Eduardo Franco fallece de un cáncer terminal a los ganglios, en su ciudad Paysandú, después de varios años de sobrellevarlo asombrosamente frente a su exigida profesión; dejando como sucesor a Jorge Gatto, y con el que el grupo graba ese mismo año el segundo volumen del popurri denominada La Historia de Los Iracundos vol 2.

Ya en 1990, el grupo decide sacar un nuevo álbum, completo de temas de la autoría de Eduardo Franco, llamado Iracundos 90 , que no alcanzo gran éxito. En 1992 el tecladista del grupo, Jesus Febrero, abandona el grupo y tiempo después, un 1 de noviembre de 1992 , Juan Bosco Zabalo, segunda guitarra, fallece por problemas al corazón.

Para 1994 el grupo, que constaba con Leonardo Franco y Juan Carlos Velasquez, como integrantes fundadores y con Jorge Gatto como vocalista sucesor, deciden lanzar un nuevo álbum, también, con temas inéditos de la autoría de Eduardo Franco, teniendo como tema principal “Con la misma moneda” que se convierte en un disco de oro, renovando la popularidad del grupo, y lo lleva a concursar en la OTI , en el 96, con otro tema inédito de Franco, “Quiero estrenar el amor contigo”.

Para el 99 , Los Iracundos lanzan su ultimo disco oficial a la fecha, “Los Iracundos de fiesta”, que contiene nuevas versiones de temas clásicos como “Y me quedé en el bar”, “La lluvia terminó” y “Tú con el”; la actividad del grupo no parará en los posteriores años, dedicandose enteramente a presentaciones en varios países de América. El 2 de agosto del año 2003, el tecladista fundador Febro, fallece tras una penosa enfermedad en Argentina . Ya para finales del 2006( Noviembre) , el vocalista Jorge Gatto decide separarse, junto a otros integrantes del grupo, para formar su propia banda.

En el año 2007, tras largas gestiones, Leonardo Franco se une a Los Iracundos de Febro, por otro lado Juan Carlos Velasquez continua con su grupo haciendo giras por latinoamerica al igual que el bajista Burgueño.

18 comentarios»

  LAYLA wrote @

APESAR DE SER URUGUAYA Y ESCUCHARLOS DESDE SIEMPRE NO CONOCIA SU HISTORIA
SI SU TRAYECTORIA
FUERON SON Y SERAN
UNICOS
UN FENOMENO
INOLVIDABLES COMO JULIO SOSA
ALFREDO ZITARROSA O
EL SABALERO
GRANDES MIS COMPATRIOTAS
CARINIOS
LAYLA

  nany wrote @

los iracundos de america viviran siempre en nuestros corazones

  Orlando Campos wrote @

temes agunos temas de ellos

  Heliades wrote @

felicitaciones a los autores de este resumen de vida, de la mejor agrupación musical de música romántica de todos los tiempos, desde mi modesto punto de vista, aunque el sentido perceptor es el oído. He escuchado música de Lp de carbón, de acetato, de cd, dvd etc; pero no hay ese sello distintivo, de la voz única de Eduardo Franco, aquí me entero que era también compositor. Agradezco a Dios, haberme traído al mundo el año 1959, para escuchar composiciones sin igual de Los Iracundos, en la etapa de mi niñez y de mi adolescencia. Francamente sellaron mi vida y me marcaron, canciones como: Río verde, va cayendo una lágrima, Felicidad, La Juventud, Puerto Montt, buscándote, infidelidad, El desengaño, Tu me vas a dejar, con la misma moneda; etc. y tambien interpretó La plaga, no tan bien como lo interpreta Enrique Guzmán, quien sin duda para mi es uno de los mejores solistas, en interpretación de música romántica al igual que el Belga Adamo. <yango interpretando Ausencia, Camilo Sesto con Jamás, Roberto Carlos con Un gato en la oscuridad, Los angeles negros con Como quisiera decirte, Los Galos con un minuto de tu amor, Los golpes con Olvidarte nunca, Los doltons con Que piensas del amor, Tormenta con Adolescente tierno, sin duda una pléyade de componentes de la nueva ola, que me quedo corto por citar algunos, dejaron un acervo musical que nunca debemos cerrar esa página, que VIVA LA NUEVA OLA y gloria eterna a sus interpretes.

  nelson salinas wrote @

Este grupo de los iracundos fueron fenomenales, dado a su larga trayectoria, me impresiono mucho la forma como se llevaron como hermanos, y sus exitos fueron inigualables, Dios tenga en su Seno a Eduardo, los mismo para Febro. En nuestros corazones jamas olvidaremos los momentos tan felices que nos hicieron pasar los Iracundos. Gracias

  Galo Tapia wrote @

Los Iracundos son el Mejor grupo de musica romantica de America del Sur, Si Eduardo Franco no hubiera fallecido tan joven es mas que seguro que con sus letras habria creado canciones tan maravillosas como las que hiso.

  Ernesto wrote @

Yo soy uruguayo y me siento muy orgulloso del exito obtenido a nivel mundial por Los Iracundos en su larga trayectoria.
Felicito a quien escribio esta biografia tan bien hecha.
Por otro lado lamento que aca en uruguay nunca fueron valorados como se debe y con respecto a Eduardo Franco estoy seguro no debe haber un compositor uruguayo que haya escrito la cantidad tan impresionante de temas que el realizara, en su gran mayoria de exito internacional.
Luego de la muerte de Franco , sin dudas el lider indiscutido del grupo, comenzaron una serie de desencuentros entre sus integrantes, agregado a la posterior desaparicion de Bosco y Febro que no nos permitieron seguir disfrutando ya no de las composiciones pero si de las interpretaciones por los componentes originales.
Pero esto no empaña todo lo demas realizado, a mi entender hay que tomar a Los Iracundos desde como tales desde 1963-4 hasta la muerte de Franco 1989. Y vaya si no es una historia llena de exitos.
Otra cosa que lamento es que no siguieran editando discos instrumentales, seguramente debido a exigencias comerciales de los sellos, porque quien tenga la posibilidad de escucharlos va a poder aquilatar la capacidad musical de todos los integrantes, cosa muy poco destacada durante esa trayectoria.
Tendria para escribir mil cosas, pero creo esto es apenas un comentario basico.
oerdon por la extension

  ULISES NERNÁN TREJO wrote @

SIMPLEMENTE EDUARDO FRANCO EL MEJOR CANTA/AUTOR DEL PLANETA,LO DIGO YO QUE SOY CANTA/AUTOR HACE 17 AÑOS….GRACIAS HERMANO EDUARDO POR TANTAS POESIAS Y POR ESE DON INIGUALABLE QUE DIOS TE DIO…

  pavel wrote @

los iracundos han sido una influencia positiva en mi vida, aqui en Guatemala marcaron una época con el peculiar tono de voz de Eduardo; dicen que las segundas partes no son buenas, pero yo confío en que los buenos genes y la buena vibra de Eduardo Jr. nos entreguen algo muy bueno a corto plazo

  Tulio Morales Contreras wrote @

Grande Los Iracundos, me dio mucha nostalgia escuchar sus canciones, sabía su trayectoria, pero no tenía claro algunos datos biblográficos de sus integrantes, soy chileno y acá en Chile la canción Puerto Montt, es poco menos que el himno de esa linda ciudad.
Desgraciadamente después de la muerte de su vocalista ya no fue lo mismo este grupo, su voz era inconfundible.
Felicito a quien escribió esa bibliografía

  Jose R Escobar wrote @

Un saludo con mucho respeto a la familia . Y a Eduardo Dios le guarde en su Gloria y Gracias Franco por lo que nos dejastes cada vez que escucho tus Canciones tu vives ahun..

  jorge wrote @

Gracias por escribir esta biografia de este fenomenal grupo que sabiendo su muerte recien se me caen algunas lagrimas, por que Eduardo Franco fue y será recordado como el mas grande cantaautor latinoamericano, escuchar nuevamente sus canciones es volver a vivir esa epoca maravillosa.

  Marco Longa wrote @

Desde que tenía 13años edad empecé a escuchar la música incomfundible de los Iracundos Eduardo Franco tan romantica,actualmente ya no existen cantantes de verdad.Apesar que tengo 42 años la sigo escuchando y nunca va desaparecer por que mi corazon es un Iracundo.

  Jorge wrote @

SON UNOS GRANDES Y SUS TEMAS ME ENLOQUECEN SON TODOS HERMOSOS LLENO DE POESÍA Y UNA NOTALGIA TAN PROFUNDA QUE LLEVA HASTA LA PROFUNDO DE MI CORAZÓN…GRANDE LEONARDO FRANCO !!!

  cesar castillo gutiérrez wrote @

Desde Chulucanas Perú: ¿quién no tiene una canción de Los Iracundos en casa? Son geniales. Eduardo Franco es incomparable. Fueron más de 25 años que estuvieron juntos estos 6 iracundos jóvenes uruguayos, pero muchos más son los años que viven en nuestro recuerdo. cesar augusto

  cesar castillo gutiérrez wrote @

Desde Chulucanas ¿quien no tiene una canción de Los Iracundos en casa? Son incomparables. Eduardo, su hermano Leoni, Febro, Bosco, Burgues y Juano son geniales. Reten la noche, el desengaño, marionetas de cartón, y cuantas canciones más queson inolvidables. César Augusto

  exitos del pasado wrote @

simplemente genios

  luis wrote @

para mi lo mejor fue franco, los demas son unos peerosjuntos a los traidores, que se fueron, luber_53@hotmail.com


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: